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Nutella nació en 1964, hace sesenta años. Inventada en una pastelería italiana, Nutella se produce hoy en 11 fábricas en todo el mundo: la primera fuera de Europa se inauguró en 1978 cerca de Sydney, Australia. La empresa que produce Nutella, Ferrero, siempre ha sido de gestión familiar y el actual director general, Giovanni Ferrero, es considerado el hombre más rico de Italia según Forbes.
El éxito de Nutella es mundial: impregna nuestra memoria y de alguna manera está presente en muchas familias en todo el mundo, lo que demuestra que Nutella es un ejemplo de branding muy estudiado, famoso por el éxito de sus campañas de marketing y por haber creado una marca reconocible en todo el mundo que gusta a varias generaciones.
Nutella es, de hecho, el icono del long-seller: desde su creación nunca ha dejado de tener éxito, adaptándose al paso del tiempo, pero manteniendo a su vez sus principales características. Hoy recorremos la larga historia de la marca Nutella a través de sus diseños, sus inolvidables envases y sus campañas de marketing más exitosas.
La versión corta de la historia de Nutella
El primer tarro de Nutella salió al mercado en abril de 1964, concretamente el 20 de abril en la localidad piamontesa de Alba, en una pastelería familiar llamada Ferrero.
Dado que el chocolate era un ingrediente muy caro en aquella época, a principios de los años 50 los Ferrero pensaron en volver a proponer la receta tradicional de gianduia (una mezcla de chocolate y crema de avellanas) pero aumentando la cantidad de avellanas, que abundaban en la zona local. Así nació el antepasado de Nutella, al que llamaron Supercrema Giandujot.
Ante el éxito inicial de esta crema para untar, los miembros de esta empresa familiar pensaron inmediatamente en vender el nuevo producto no solo en Italia. Así que, en 1964, en busca de un nombre más internacional, se les ocurrió Nutella, que deriva de la palabra inglesa nut. Consideraron otros nombres, pero al final los descartaron: Nutsy, Nutina y Nutosa.
Elementos inconfundibles: el logo y los tarros de Nutella
Prácticamente desde el momento de su invención, Nutella ha gestionado su marca de forma impecable, haciendo que millones de consumidores en todo el mundo se encariñen con su imagen. Lo que ayudó a la marca fueron las decisiones acertadas y los muy pocos cambios que se han producido en sesenta años de historia.
Empecemos por el logo de Nutella: es uno de los logos más longevos del mundo. La versión diseñada en 1964 es notablemente similar a la actual. Solo hay dos pequeñas diferencias con respecto al logo original, que fueron aportadas unos años después de que se inventara la Nutella. Al principio, las letras que seguían a la N de Nutella (que siempre ha sido bien negra) eran marrones, en lugar de rojas como lo son ahora. Incluso el tipo de letra se cambió solo una vez: se eligió Helvetica, la fuente ultramoderna creada en 1957 y una de las más utilizadas en el mundo.
Después de estos pequeños ajustes, la imagen de Nutella siempre ha permanecido igual, acompañada de la icónica rebanada de pan con la crema de chocolate y avellanas untada por encima.
En cambio, los icónicos tarros de la crema para untar han cambiado varias veces a lo largo de las décadas, aunque siempre han sido muy reconocibles. Hay que decir que el primer tarro utilizado, que tenía forma hexagonal, ha desaparecido por completo y ha sido sustituido con el paso de los años por diferentes formatos: el tarro moderno, el vaso de cristal reutilizable o el formato monodosis de los años 80.
Los icónicos vasos de Nutella
Uno de los inventos de marketing más exitosos de Nutella nació de uno de sus envases más queridos: el vaso de Nutella. La intuición fue utilizar envases de cristal del tamaño y la forma de un vaso que pudieran ser reutilizados por las familias.
Los vasos, inicialmente sin ilustraciones y con una etiqueta removible, fueron posteriormente decorados con diseños de todo tipo y para cada ocasión. Al principio se trataba de decoraciones imaginativas, pensadas principalmente para que las familias pudieran tener vasos alegres y modernos en casa.
A partir de los años 90, sin embargo, el diseño de los vasos se dirigía cada vez más a los niños, por lo que los envases empezaron a incluir ilustraciones de todo tipo: dibujos animados y cómics (Obélix, Tom y Jerry, Los Picapiedra…), personajes dedicados a las más diversas actividades, las estaciones, mundiales de fútbol y otros eventos deportivos, por nombrar unos pocos. Y así, década tras década y con bastante imaginación, la imagen familiar y tranquilizadora de Nutella ha llegado a los hogares de los consumidores.
Una pequeña joya: si fuiste fan de Nutella en los años 90, te recomendamos una visita a este sitio para una inmersión nostálgica en el pasado.
Nuevas imágenes, nuevas ideas
La marca Nutella siempre ha logrado mantenerse al día, simultáneamente innovando y manteniendo su reconocibilidad. Por ejemplo, en 1996 (pocos años después de su trigésimo aniversario) organizó la exposición «Generation Nutellas» en el famoso Louvre de París, donde se expusieron obras creadas por artistas y creativos que crecieron con pan y Nutella, como Wolinski, Philippe Decouflé y Paco Rabanne.
En 2017, Nutella abrió su primer restaurante en Chicago: el Nutella Café. ¿Y adivinas a qué se parece la entrada? Así es: ¡a un tarro de Nutella!
Finalmente, en 2019, Nutella se llevó el premio gordo al lanzar al mercado las galletas Nutella: una forma redonda con un gran corazón y la inconfundible Nutella en el centro. El producto tuvo un enorme éxito: en solo 12 meses se convirtió en la galleta más vendida en Italia, posicionando la marca Ferrero en un nuevo mercado.
Nutella hoy: las ediciones limitadas
En realidad, Nutella nunca ha dejado de jugar con los diseños de sus envases, siempre con un guiño a los coleccionistas. En los últimos años, por ejemplo, ha habido varias ediciones limitadas del icónico tarro.
En 2020 y 2021, Nutella lanzó la edición especial «Ti amo, Italia», dedicada al país de origen de la famosa crema para untar. También hay una versión dedicada a Estados Unidos, «Breakfast Across America», lanzada en 2023.
En octubre de 2022, se distribuyó en Europa la edición limitada «Nutella con Te» con 59 tarros que mostraban los eventos e inventos más importantes de cada año desde la fecha de su fundación. ¡Está el primer alunizaje, el nacimiento de la World Wide Web y la invención del snowboard!
En 2023, Nutella lanzó una edición especial en colaboración con la enciclopedia italiana Treccani: se seleccionaron 21 palabras que hacen la vida más bella, una por cada letra del alfabeto. Finalmente, en 2024, año de su sexagésimo aniversario, Nutella lanzó la campaña «Give a Nutella Smile», haciendo que sus envases «sonrían» y recordando a los consumidores y fans la importancia de sonreír.
¿Cuál será el próximo paso de Nutella en términos de branding?